Astrónomo del Vaticano dice que está bien creer en ET

Pin
Send
Share
Send

El director del observatorio del Vaticano dijo que es posible que exista vida inteligente en otros planetas. La entrevista se publicó originalmente en italiano, pero un sacerdote de Holanda tradujo la entrevista completa al inglés y la publicó en su sitio web, FatherRoderick.com:

Pregunta: ¿La teoría del Big Bang refuerza o contradice la creencia que se basa en el relato bíblico de la creación?

El p. Funes: Como astrónomo, sigo creyendo que Dios es el creador del universo y que no somos el resultado del azar, sino los hijos de un buen padre, que tiene un plan amoroso para nosotros. La Biblia no es fundamentalmente un libro de ciencia. Dei Verbum enfatizó que es el libro de la Palabra de Dios dirigido a nosotros los hombres. Es una carta de amor que Dios le escribió a su pueblo, en un idioma que tiene dos o tres mil años. En ese momento, un concepto como el del Big Bang era, por supuesto, desconocido. Entonces no podemos pedirle a la Biblia una respuesta científica. Al mismo tiempo, no sabemos si en un futuro cercano o lejano, la teoría del Big Bang será reemplazada por una explicación más exhaustiva y completa del origen del universo. En este momento, es la mejor teoría, y no estoy contradiciendo la fe. Es razonable

Pregunta: Pero el libro del Génesis habla de la tierra, de los animales, del hombre y la mujer. ¿Esto excluye la posibilidad de la existencia de otros mundos o seres vivos en el universo?

Funes: Creo que esa posibilidad existe. Los astrónomos creen que el universo consta de cientos de miles de millones de galaxias, y cada una de estas consta de cientos de miles de millones de estrellas. Muchos de ellos, o casi todos, podrían tener planetas. ¿Cómo podríamos descartar que la vida también se haya desarrollado en otros lugares? La astrobiología es una rama de la astronomía que estudia este mismo tema, y ​​ha progresado mucho en los últimos años. Cuando examinamos los espectros de luz de las estrellas y los planetas, podemos determinar rápidamente los elementos de sus atmósferas, los llamados "biomarcadores", y comprender si existen condiciones para el nacimiento y el desarrollo de la vida. Además, en teoría podría haber formas de vida incluso sin oxígeno o hidrógeno.

Pregunta: ¿Te refieres también a seres similares a nosotros, o incluso más evolucionados?

Funes: Es posible. Sin embargo, hasta ahora no tenemos ninguna prueba. Pero en un universo tan grande, esta hipótesis no puede ser excluida.

Pregunta: ¿Y eso no sería un problema para nuestra fe?

Funes: No lo creo. Al igual que hay una gran cantidad de criaturas en la tierra, también podría haber otros seres, incluso inteligentes, que fueron creados por Dios. Eso no contradice nuestra fe, porque no podemos poner límites a la libertad creativa de Dios. Como diría San Francisco, cuando consideramos que las criaturas terrenales son nuestros "hermanos y hermanas", ¿por qué no podríamos hablar también de un "hermano extraterrestre"? Él todavía sería parte de la creación.

Pregunta: ¿Y qué hay de la redención?

Funes Tomemos prestada la imagen del evangelio sobre la oveja perdida. El pastor deja el 99 del redil para buscar el que se perdió. Imaginemos que en este universo hay 100 ovejas, que corresponden a las diferentes formas de criaturas. Nosotros, los que pertenecemos a la raza humana, bien podríamos ser las ovejas perdidas, los pecadores que necesitan al pastor. Got se ha convertido en hombre en Jesús para salvarnos. De esa manera, incluso cuando existen otros seres inteligentes, no se dice que necesitarían la redención. Podrían haberse mantenido en plena amistad con su Creador.

Pregunta: Insisto: cuando, por el contrario, serían pecadores, ¿también sería posible la redención para ellos?

Funes: Jesús encarnó de una vez por todas. La encarnación es un evento único y no repetible. Sin embargo, estoy seguro de que ellos también, de una forma u otra, tendrían la posibilidad de experimentar la misericordia de Dios, tal como nosotros los hombres.

El p. Roderick también discute esto en su podcast diario.

Otra publicación del p. Roderick sobre otra entrevista con un astrónomo vaticano diferente discutiendo cómo la Biblia podría mencionar extraterrestres.

Fuente original de noticias: FatherRoderick.com

Pin
Send
Share
Send