¿Quién fue Jesús?

Pin
Send
Share
Send

Jesús era el Mesías (Cristo), el Hijo de Dios que fue crucificado por los pecados de la humanidad antes de resucitar de la muerte, según los Evangelios cristianos y los primeros escritos cristianos.

Según los Evangelios, Jesús, que nació alrededor del año 4 a.C., pudo realizar hazañas sobrenaturales como curar una amplia gama de enfermedades simplemente tocando a las personas o hablando con ellas. Supuestamente también tenía la capacidad de caminar sobre el agua, crear al instante grandes cantidades de pescado y pan, resucitar a los muertos, resucitar de los muertos, calmar las tormentas y exorcizar a los demonios de las personas.

Las historias contadas sobre él han llevado a muchos eruditos a explorar estas preguntas: ¿Cómo era realmente Jesús? ¿Realmente existía? Hoy, muchas de las hazañas sobrenaturales que Jesús ha realizado han sido consideradas por los científicos como imposibles de hacer, ciertamente por alguien que vivió hace 2.000 años.

Tratar de entender cómo era realmente Jesús es complicado por el hecho de que los primeros textos sobrevivientes que hablan de Jesús datan del siglo II dC, unos 100 años después de la vida de Jesús, aunque, presumiblemente, fueron copiados de documentos que datan del primero. siglo. En 2015, hubo reclamos de que se había encontrado una copia del Evangelio de Marcos que data del primer siglo, aunque ahora parece que esta copia data del siglo II o III d.C.

A pesar de muchos desafíos, la investigación arqueológica e histórica reciente ha permitido a los académicos arrojar luz sobre varios aspectos de la vida de Jesús, como su aspecto y cómo era la vida en su ciudad natal de Nazaret.

Nacimiento y vida temprana

Los Evangelios de Mateo y Lucas afirman que Jesús nació en Belén de María, que era virgen. El año del nacimiento de Jesús es debatido por los estudiosos, que generalmente lo ubican en algún momento entre el 7 a. C. y 1 a. C. La tradición de que Jesús naciera el 25 de diciembre no se produjo hasta siglos después, y los estudiosos generalmente están de acuerdo en que no nació ese día.

El Evangelio de Mateo habla de cómo los magos (una palabra a veces traducida como "hombres sabios") vinieron del este, siguiendo a la estrella de Belén (que algunos científicos han especulado que podría ser un cometa o el planeta Venus) y le dieron regalos al niño Jesús. oro, incienso y mirra. El Evangelio también afirma que el rey Herodes se enfureció cuando se enteró del nacimiento de Jesús y ordenó que lo encontraran y lo ejecutaran, en un momento ordenando que mataran a todos los niños en Belén que tenían dos años o menos. Jesús y su familia escaparon al huir a Egipto y no regresar hasta después de la muerte de Herodes, dice el Evangelio. Hoy, los estudiosos dudan de que Herodes haya intentado matar a Jesús, señalando que no hay evidencia, fuera de la Biblia, de que Herodes estaba al tanto de Jesús.

Los Evangelios cuentan cómo Jesús creció en Nazaret con su madre, María, su esposo, José y los hermanos y hermanas de Jesús. Las historias del Evangelio cuentan cómo un hombre llamado Juan el Bautista predijo la venida de Jesús y bautizó a las personas que buscaban el perdón por sus pecados.

El Evangelio de Marcos afirma que Jesús trabajó como carpintero cuando tenía la edad suficiente, y que había una brecha entre Jesús y su familia.

Este Evangelio también afirma que cuando Jesús regresó a Nazaret después de que él estuvo fuera, no fue bien recibido. "Un profeta no está exento de honor, excepto en su propia ciudad, entre sus parientes y en su propia casa", dijo Jesús en Marcos 6: 4.

El trabajo arqueológico reciente llevado a cabo en Nazaret ha identificado dos casas que datan del siglo I d. C. Una de estas casas fue venerada más tarde como la casa en la que creció Jesús. Los restos arqueológicos sugieren que las personas en Nazaret del primer siglo eran judías y menos propensas a abrazar Cultura grecorromana que las personas que vivían en la cercana ciudad de Sepphoris.

Una estatua en el Palacio de Letrán en Roma representa a Judas traicionando a Jesús con un beso. (Crédito de la imagen: Noyan Yalcin / Shutterstock)

Ministerio

Los estudiosos generalmente están de acuerdo en que Jesús no se dedicó a su ministerio hasta que tuvo unos 30 años. Esto se basa en la secuencia de eventos contados en la Biblia que sugieren que Jesús no había estado ministrando durante mucho tiempo antes de ser crucificado.

Los relatos del Evangelio sugieren que Jesús pasó gran parte de su ministerio en el área alrededor de Galilea. Cuentan cómo Jesús generalmente evitó el lujo, se alegró de hablar con "recaudadores de impuestos" y "pecadores", favoreció a los pobres y con frecuencia se enfrentó con líderes religiosos judíos, quienes dudaron de su afirmación de que él era el Mesías. Grandes multitudes a veces lo seguían, con la esperanza de que curaría a las personas enfermas, dicen los Evangelios.

A veces chocaba con sus 12 discípulos, reprendiéndolos cuando mostraban falta de fe o resistencia. En un momento dado, dio a sus discípulos la capacidad de realizar milagros en su nombre. Cuando no pudieron exorcizar un "espíritu impuro" de un niño, Jesús se enfureció. "'Generación incrédula', respondió Jesús, '¿cuánto tiempo me quedaré contigo? ¿Cuánto tiempo te aguantaré?'" Marcos 9:19.

Jesús habló sobre los últimos tiempos, diciendo que los cielos se oscurecerán y "la nación se levantará contra la nación, y el reino contra el reino. Habrá terremotos en varios lugares y hambrunas ..." Marcos 13: 8.

Los Evangelios afirman que uno de los discípulos de Jesús, Judas Iscariote, traicionó a Jesús al hacer un trato con un grupo de líderes religiosos judíos para ayudarlos a arrestar a Jesús a cambio de dinero. Los líderes luego llevaron a Jesús ante Poncio Pilato, el prefecto romano (gobernador) de Judea, donde fue juzgado. Las historias contadas en los Evangelios afirman que Pilato era reacio a encontrar a Jesús culpable, pero fue empujado hacia el veredicto por una multitud que quería que Jesús fuera crucificado. Las historias afirman que después de que Jesús fue crucificado y colocado en una tumba, volvió a la vida.

No se sabe exactamente cuándo fue crucificado Jesús. Poncio Pilato fue gobernador de Judea entre el 26 y el 37 d. C. y su crucifixión habría ocurrido en algún momento de ese tiempo. Las historias contadas en los Evangelios indican que el juicio y la crucifixión de Jesús tuvieron lugar alrededor de la Pascua, una festividad judía que ocurre en la primavera.

Una nueva investigación de Joan Taylor sugiere que Jesús pudo haber tenido una estatura promedio, con cabello negro corto, ojos marrones y piel marrón oliva. (Crédito de la imagen: pintura de Cathy Fisher, que muestra ropa y cabello más cortos para Jesús, de acuerdo con los nuevos resultados).

¿Cómo se veía Jesús?

Investigaciones recientes dirigidas por Joan Taylor, profesora de orígenes cristianos y judaísmo del segundo templo en el King's College de Londres, nos dan una idea de cómo pudo haber sido Jesús.

Su investigación sugiere que Jesús probablemente tenía alrededor de 5 pies y 5 pulgadas de estatura, tenía la piel marrón oliva con cabello negro, y probablemente mantenía su barba y cabello cortos y bien recortados para evitar los piojos, lo cual era un problema importante en ese momento. El trabajo de Jesús como carpintero y el hecho de que viajó a pie, combinado con el hecho de que Jesús probablemente no pudo comer comidas regulares, significa que probablemente era delgado pero algo musculoso, escribió Taylor en su libro "What Did Jesus ¿Parece?" (T&T Clark, 2018).

"Jesús era un hombre físico en términos del trabajo del que provenía", dijo Taylor a Live Science. "No debería ser presentado de ninguna manera como alguien que vivía una vida suave, y a veces ese es el tipo de imagen que tenemos".

Pin
Send
Share
Send